Abordar las efemérides en el Nivel
Inicial es un desafío complejo por la abstracción que revisten los
hechos históricos para los niños,
fundamentalmente por la temporalidad.
Ellos conocen esencialmente su entorno más
inmediato y perciben la historia como “piezas aisladas”; es ahí donde, desde nuestra tarea pedagógica, buscamos elaborar
un hilo conductor que les permita acercarse a los distintos hechos y sucesos
que hoy forman parte de nuestra identidad patria.
Teniendo en cuenta esto, en el marco del Proyecto: “Organizamos
el Taller de la Libertad” nos centramos en el eje vertebrador de la semana de Mayo como hecho histórico.
Así las efemérides entraron a las salas..., nos
basamos prioritariamente en la participación y creación activa por parte de los
niños durante todo el proceso, abarcando desde espacios de juego y ficción
narrativa, que los introdujo en la historia; hasta la preparación de las
invitaciones para las familias y todo aquello que fuera necesario.
Propusimos un recorrido en donde nuestros alumnos pudieran
plasmar todo lo aprendido y vivenciado en una instancia lúdico- creativa junto
a sus familias.
En esta oportunidad participamos las Salas de 5 de ambos turnos y la Sala Azul turno mañana.
El taller se dividió en dos momentos:
En el primero, los niños acompañados por un adulto
de su familia, recrearon distintas escenas históricas que fueron plasmadas en
una foto de época. Éstas dieron origen a las imágenes que se incluyeron en el
relato histórico que finalmente se compartió con todos los presentes -en vivo-
al finalizar.
Salas Azul y Celeste- TM.
En el segundo, abordamos el concepto de Libertad desde distintas perspectivas creativas; así cada grupo debió resolver una consigna que luego compartimos en una puesta en común.
Salas Azul y Celeste- TM.
En el segundo, abordamos el concepto de Libertad desde distintas perspectivas creativas; así cada grupo debió resolver una consigna que luego compartimos en una puesta en común.
¡Manos a la obra!
Salas Azul y Celeste- TM |
Sala Naranja - TT |
Sala Celeste- TT |