lunes, 20 de noviembre de 2017

Literatura en las Salas de 5


En el jardín de infantes, se aprende a través de "la comunicación" por medio de las palabras y el espacio de "la creación".

Es fundamental iniciarlos desde pequeños en el contacto cotidiano con la literatura y es, en ese mundo gozoso y placentero, donde será posible realizar un despliegue de la narrativa, con personajes bien definidos... donde la realidad y la fantasía se entremezclan y juegan.
El contacto cotidiano con los libros y la posibilidad de disfrutar de sencillas actividades como escuchar cuentos, canciones, rimas o juegos de palabras, despierta en los niños el deseo y la motivación por leer.

Es importante que desde el jardín podamos acercar a los niños un  variado universo de opciones que les permita iniciarse o continuar su formación como lectores, contribuyendo a formar su propia subjetividad, enriqueciendo su imaginación, su vocabulario: fuente de autonomía y de pensamiento crítico que les servirá a lo largo de su vida.

Así, dimos vida al Proyecto Literario "El libro de Giuseppe", en el cual el personaje nos abrió las puertas al mundo literario abarcando desde la exploración de la biblioteca en un intercambio libre entre los niños y los libros, la sugerencia de textos literarios, etc.
De esta forma fueron explorando, compartiendo distintas situaciones, reinventando lecturas apoyándose en  imágenes o experiencias, entre otras situaciones.
En forma paralela, elaboramos nuestro libro literario con sugerencias, trabajos, creaciones y adaptaciones que se encuentra circulando por las casas de nuestros alumnos, para compartir con las familias el trabajo realizado y para retroalimentarnos con sus aportes cuando éste regresa al jardín.

Las salas de 5 leemos con #Giuseppe, esto es sólo un mini avance de cómo hemos trabajado.



¡El libro es un deleite de historias!