miércoles, 21 de marzo de 2018

Un nuevo espacio en el jardín: La Biblioteca institucional.

Es objetivo del Nivel Inicial que los niños exploren materiales de lectura realizando sus propias interpretaciones, compartan sus opiniones sobre lo que observan, realicen intercambios orales sobre las lecturas, intercambien libros con otros niños, escuchen leer al docente y a otros adultos. De esta manera conocerán variedad de materiales de lectura, de autores, de formatos; podrán elegir de acuerdo con sus preferencias, se pondrán en contacto cada vez con más obras. La biblioteca constituye el centro privilegiado de todas estas prácticas.  (Diseño Curricular  Pcia de Bs As 2007)

Al abrir un nuevo espacio físico para presentar la biblioteca del jardín  nos proponemos  favorecer aún más el desarrollo de situaciones didácticas que posibiliten la constitución de una comunidad de lectores y productores de textos.
Si bien cada sala cuenta con una biblioteca propia, y también se comparte la biblioteca principal con los niveles primario y secundario,  por razones de espacio y organización los libros no se hallan todo el tiempo al alcance de los niños y  a veces no se pueden desarrollar todas las actividades deseadas.
La biblioteca institucional abre una nueva posibilidad de acceso más libre y fluido a los textos escritos y a la vez propone la valoración de la actividad literaria a través de propuestas visuales más atractivas.

Invitamos a las familias a trabajar con nosotros en el objetivo de formar lectores competentes. Para eso les dejamos este enlace que se refiere a la selección de libros para niños pequeños.