lunes, 2 de abril de 2018

El período inicial en la sala de 3 años

La importancia de las actividades de exploración y socialización.


Los primeros días de clases en la sala de 3 tienen como principal objetivo que los niños reconozcan el nuevo espacio que les ofrece el jardín y a las personas que allí trabajan y logren establecer un vínculo de confianza que les permita separarse de sus familiares y permanecer sin ellos durante tiempos cada vez más largos hasta completar el horario escolar.

En este tiempo de pruebas, avances y retrocesos y aún una vez que los nenes lograron quedarse solos, tienen gran importancia las actividades que se les presentan como mediadoras de esta vinculación. 
En la mayoría de ellas se propone el juego con distintos objetos, materiales, texturas, y movimientos que promueven la exploración y la interacción con el otro y con los docentes.
Involucrar el cuerpo con el cuerpo del otro, compartir juguetes, espacios y elementos, usar la palabra para nombrar e interactuar,  reconocer las propias habilidades motrices y comunicativas y sentirse seguros con ellas son aspectos fundamentales en este proceso integrador. 

Es de gran importancia el acompañamiento familiar, compartiendo el mensaje del jardín que invita a los nenes a conocer, a probar y a ser cada vez más autónomos.